El diputado de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, abandona el partido y el Parlament

  • Deja todos sus cargos orgánicos e institucionales porque "he perdido la esperanza en viabilidad de partido".
Nacho Martín Blanco, en la rueda de prensa de esta mañana en el Parlament.
Nacho Martín Blanco, en la rueda de prensa de esta mañana en el Parlament.
ACN
Nacho Martín Blanco, en la rueda de prensa de esta mañana en el Parlament.

"Dejo a Ciutadans porque he perdido la esperanza en la capacidad y la viabilidad de partido". Esta ha sido la síntesis del motivo por el que el hasta ahora diputado y portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, ha anunciado que abandona el partido dejando todos sus cargos orgánicos e institucionales.

En la rueda de prensa de esta mañana, donde ha anunciado su decisión, Martín Blanco ha confesado estar afectado después los malos resultados en las elecciones del 28-M, que dejan "un espacio político con un resultado y unos réditos electorales muy reducidos, apremiados a la mínima expresión". Así, ha admitido que ha pasado unas semanas "de gran intensidad emocional y convulsión personal y política".

Nacho Martín Blanco ha confesado que "hacía meses" que seguía en el partido "por lealtad y compromiso con compañeros y amigos", pero que, previamente a esta decisión, ya expresó su "pesimismo" en la reunión de la ejecutiva nacional y, aunque no quiso entrar en detalles, ha añadido que allí no sólo defendió no presentarse a las elecciones españolas sino que incluso fue "más allá".

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, ha desvinculado su decisión de la reciente dimisión y abandono de la política de Inés Arrimadas tras el anuncio de que la formación no se presentaría a las generales. Martín Blanco ha confesado que la marcha de Arrimadas le provocó una "pena enorme", pero su salida de Ciutadans se debe a razones "estrictamente personales de reflexión e introspección".

Seguir en política

Sin embargo, esta salida de Ciutadans abandonando Parlament y cargos, no quiere decir que Nacho Martín Blanco abandone la política, según ha confirmado en la rueda de prensa, ya que cree que todavía tiene "cosas que aportar" y que tiene "clarísimo" que quiere continuar". 

En su intervención desde el atril del Parlament, el líder de Ciutadans en la cámara catalana no ha querido entrar en detalles sobre la posibilidad de ingresar en algún otro partido. No obstante, parece tener alguna preferencia ya que ha asegurado que ya tiene decidido a quién votará el 23 de julio.

Sobre la posibilidad de pasar al Partido Popular de Cataluña, PPC, Nacho Martín Blanco ha remarcado que "lo que no voy a hacer ahora es decir cosas que no tienen consistencia". Por contra, Martín Blanco ha querido destacar "el servicio a la democracia que ha hecho Ciutadans". Al mismo tiempo, ha agradecido a sus compañeros de partido el trabajo realizado a lo largo de estos años. 

Cambios en el Parlament

La portavocía del grupo parlamentario de Ciutadans pasará ahora a la diputada Anna Grau, y cuando se haya formalizado el cese de Martín Blanco en la cámara marcha, se expedirá una nueva credencial de diputada para la siguiente de la lista, Noemí de la Calle, que ya fue diputada. Actualmente es la presidenta del Consejo General de Ciudadanos.

Martín Blanco fue elegido por primera diputado en 2017, y además de ser portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans, también desempeñaba el cargo de portavoz en diferentes comisiones, como la de Investigación y Universidades, en la de Economía y Hacienda, en la de Educación, en la comisión de investigación sobre Pegasus, en la del despliegue de un Sistema Educativo Inclusivo y en la comisión del Síndic de Greuges.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento